miércoles, 24 de julio de 2013

Comenzar con Art Journal

Ayer quise comenzar un álbum para Art Journal, esta vez he cogido un moleskine de tamaño cuaderno, que siempre hago todo en fórmula familiar y luego cuando hay que hacer cosas pequeñas me veo vendida.
Aproveché para hacer una página sencillita, sencillita  y poner un pequeño tutorial para todas las que nos preguntáis en la tienda y no sabéis cómo arrancar.

A mí siempre me ha encantado este vídeo que hizo Ana Manzana con una sola tinta Distress (¡¡no dejes de verlo y aprender!!), creo que es ideal para empezar y en él he basado mi página.

Necesitaremos:
Nuestro cuaderno
Una tinta Distress
Una superficie no porosa (la placa de metacrilato, un plato, una alfombra de silicona....)
Gesso
Agua para pulverizar
Pincel
Y, por si queremos dar algún toque distinto, tinta Stazon y Distress Stain (yo, al final, no los he utilizado)

 
Con el pincel aplicamos una capa de gesso sobre nuestra hoja de trabajo. Se trata de que no quede todo cubierto , queremos que se vea el papel para que al aplicar la tinta se noten diferentes texturas.
 
¡¡¡¡¡No olvides proteger con papel el resto del cuaderno!!!!!

 
Sobre la placa de metacrilado aplicamos nuestra tinta Distress, directamente con el pad. Después, con el spray, aplicamos bien de agua.

 
Y, con el pincel, vamos pintando por nuestra hoja. ¿Veis cómo se diferencian claramente las zonas que tienen gesso y las que no lo tienen?

 
El siguiente paso es poner tinta en la hoja directamente desde el pad, como la mía está casi nueva pintaba demasiado y no me gustó el resultado, así que la extendí con el pincel.


 
 
Con la misma tinta (siempre usamos el mismo color en este trabajo, recordadlo) estampamos los motivos que hemos elegido.

 
 
Después aplicamos la tinta con una plantilla. ¡Ya tenemos preparado nuestro fondo!
 

 
A estas alturas  ya tienes que tener claro "lo que va a decir tu trabajo". Habrás elegido las imágenes que vas a colocar (fotografías, recortes de revistas, trozos de periódico, cromos......) y tendrás decidido el mensaje, si es que lo va a llevar.
 
Yo lo tenía claro, un mensaje que os anime a comenzar, que parece que algunas veces necesitamos un empujoncito......"para comenzar solo hay que dar el primer paso", y  ya que de pasos se trata, vamos a darle un toque de glamour con estos preciosísimos zapatos y un toque por encima de la página de mica en escamas, que le da un tono brillante precioso.



 
Con gelatos he bordeado la página para enmarcarla bien, también puedes utilizar ceras, pan pastels..... ¡lo que tengas a mano!, añade tu crónica o tu frase con ABC o escribiéndola de tu puño y letra y ¡¡¡¡ya tienes lista tu primera página de art journal!!!!

 
A partir de aquí ya puedes complicarte la vida tanto como quieras; mezcla texturas, materiales, técnicas, no tengas miedo ¡¡déjate llevar!!. Como siempre digo en los talleres, si no te gusta como te queda, lo tiras, que es un papel, no tu mano que no tiene repuesto y vuelves a empezar y vuelves a pensar y a mezclar........ luego ya me dirás si te engancha o no.........

6 comentarios:

  1. Me encanta la explicación. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado tu tuto, justo ayer vi de nuevo el tuto de Ana, que para mí es mi musa por excelencia, sabe como hacer scrap pasándolo bien y sin normas establecidas. Aquí tengo ahora mismo delante mi smash, así que vamos a ponernos manos a la obra a ver que sale. TE agrego a mi lista de Blogs !!
    Bssos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Gracias María!! A mí me encanta Ana porque es el ejemplo de que en un buen trabajo no hace falta meter 50 técnicas diferentes, ni un montón de embellecedores...... en la sencillez está la belleza. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado!!!! Tengo una duda, la moleskine es de algun gramaje especial??? o la base de geso sirve para que aguante mejor la tinta, etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Es una de las normales de escribir, el gesso de da algo de consistencia pero si también se va a trabajar por la parte de atrás, es mejor pegar dos hojas (de hecho es lo que habitualmente se hace). Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...